Imagen de upklyak en Freepik
Una de las actividades que más beneficio puede traer, tanto a nuestra vida, como a la de nuestros hijos es tener orden y estructura en nuestro diario vivir, y esto lo puedo lograr teniendo rutinas .
Si nosotros como adultos y cuidadores les anticipamos, a través de las rutinas, las actividades a nuestros chicos, les damos una gran estabilidad emocional.
Hay muchas herramientas de las que nos podemos auxiliar, pero siempre debemos tomar en cuenta los apoyos visuales y los intereses que tengan nuestros pequeños.
Busquemos hacer las rutinas días antes de que se lleven a cabo para practicar y así todos los involucrados se puedan familiarizar con ellas, así será más fácil que se puedan cumplir los horarios establecidos.
Te dejamos estos 5 beneficios que nos dan las rutinas en casa:
- Nos aporta orden y evita el caos familiar.
Nuestra mente pueden incluso tener mejores procesos de memoria y atención si nuestras actividades están en orden y en formato comprensible tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Mientras cada familiar cumpla con lo establecido en su rutina, pueden llevarse a cabo de una mejor manera las actividades previamente establecidas.
- Brinda seguridad en los niños y niñas, ya que se anticipan las actividades a realizar
Cuando les anticipamos la actividades a nuestros hijos, los estamos haciendo partícipes en una manera activa de las acontecimientos que van a suceder. Esto puede generar una mayor seguridad, porque su cerebro asimila de mejor manera la secuencia de cómo se llevará acabo cada actividad.
- Disminuye la ansiedad.
Disminuir la ansiedad, no es sólo para los niños. Todo ser humano que sepa con anticipación las actividades que debe realizar en el día a día, al brindar mayor seguridad, su cerebro generará dopamina, la cual ayudará a disminuir los niveles de estrés en cada miembro de la familia y las actividades serán realizadas con mayor gusto y placer.
- Ayuda a que los niños y niñas cooperen y fomenta la responsabilidad.
Mientras más seguridad y menos ansiedad se generen en cada uno de los miembros de la familia, habrá mayor cooperación por parte de todos. Y es que si nosotros como adultos, nos encontramos estresados e inseguros, proyectamos esos mismos sentimientos a nuestros hijos y muchas veces no nos percatamos de esto. Es por ello que con rutinas bien establecidas, la cooperación y responsabilidad fluirán de una mejor manera.
- Contribuye con el desarrollo de su autonomía.
Cuando los niños están expuestos a rutinas y diligencias anticipadas, podemos fomentar la autonomía en nuestros hijos, ya que estamos brindando seguridad en ellos para realizar las actividades. Dependiendo de la edad y de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, ellos pueden cooperar con actividades que les ayudarán a formar una independencia en su diario vivir. Hay muchas actividades pero aquí te bridamos los siguientes ejemplos: recoger y ordenar sus juguetes, colocar los platos en la mesa para comer, arreglar alguna mochila para un viaje, dejar los platos sucios en el lavaplatos, preparar su ropa para el día siguiente, escoger su comida para la lonchera.
¿Cómo puedes hacer una rutina para tus hijos?
- Haz un listado de las actividades que necesitan que realicen el horario que establezcan.
- Busca el formato que mejor se acople a tu familia y tus hijos.
- Recuerda que la mayoría de los niños les es más fácil realizar actividades cuando tienen apoyos visuales.
- Coloca la rutina en un lugar visible y donde les sea fácil manipular a tus chicos.
- Disfruta de cada actividad y que sea un espacio para conectar y aprender como familia.
Te dejamos una idea para la rutina de tus hijos, lo puedes descargar en el siguiente enlacen.
Si quieres mas informacion respecto a este tema no dudes en contactarnos acá debajo 😉