Imagen de Freepik
Hay muchos padres de familia que se acercan a nosotros con muchas dudas y buscando respuestas de cómo ayudar, cuando presienten alguna dificultad en el desarrollo de sus hijos. Uno de los primeros pasos que nosotros recomendamos para que podamos apoyarlos es hacer una evaluación diagnóstica. Esta es de suma importancia para nosotros, ya que en esta se indaga a profundidad para conocer tanto las áreas de fortaleza como las áreas de oportunidad, estilos de aprendizaje y el temperamento de los niños, niñas y adolescentes.
Y aunque cabe mencionar, que, a más temprana edad realicemos una evaluación psicopedagógica, sucede que en la primera infancia (0 a 7 años) sí podemos realizar una evaluación, pero hay algunos diagnósticos de problemas de aprendizaje o del neurodesarrollo que se llegan a diagnosticar únicamente a partir de los 7 años de edad.
Sin embargo, es importante recordar, cómo lo hemos mencionado anteriormente, que a través de la evaluación diagnóstica podemos conocer las áreas de fortaleza y oportunidad de los pequeños. Esto nos ayudará a potenciar las áreas fuertes y estimular las que se encuentran por debajo de lo esperado dentro del rango de edad y así lograr que el hito de desarrollo sea alcanzado.
En el ámbito educativo, nos ayuda a investigar y analizar los diferentes factores que llegan a afectar el aprendizaje e identificar esas necesidades educativas para que podamos apoyarlos en la mejora de los logros escolares.
Todos tenemos diferentes maneras de aprender y percibir nuestro ambiente y es lo que nos hace únicos en el mundo. Es por ello que en Celcana Psicología respetamos el desarrollo e intereses de los niños, niñas y adolescentes durante el proceso de la evaluación para propiciar un rapport adecuado y colaboración de nuestros pacientes.
En la mayoría de las ocasiones las evaluaciones se realizan de manera individual para realizar un diseño personalizado del plan terapéutico.
Ya que el objetivo principal es conocer el problema o conflicto del paciente al que estamos realizando la evaluación, es importante conocer sobre todos los ámbitos en los que se desenvuelve, esto nos hace llevar a cabo un proceso para poder entregar el informe y dar a conocer los hallazgos encontrados durante la evaluación.
Se debe hacer énfasis en que los padres de familia, cuidadores primarios y/o responsables del niño, niña o adolescente a quien se esté evaluando deben estar muy involucrados en el proceso, y propiciar datos familiares y del desarrollo o evolución del paciente durante sus primeros años, ya que esta información es muy significativa para la realización y entrega de un informe completo.
Si tienes alguna duda sobre los hitos de desarrollo de la edad en la que se encuentra tu pequeño o deseas más información sobre nuestros servicios de evaluaciones psicopedagógicas te atenderemos con muchísimo gusto. Te dejamos nuestro formulario de contacto para que puedas escribirnos por ahí.